En el Día de la Cero Discriminación, destacamos la necesidad urgente de actuar para poner fin a las desigualdades en todas sus dimensiones. En ONU-Habitat hacemos un llamado para planificar y promover ciudades en donde todas las personas gocen de igualdad de derechos y oportunidades, en asentamientos humanos justos, seguros, sanos, accesibles, asequibles, resilientes y sostenibles.
1 de Marzo, 2022.
ONU-Habitat.
Afrontar las desigualdades y acabar con la discriminación es fundamental para lograr ciudades sostenibles.
Acabar con la desigualdad va a requerir de cambios transformadores en todos los niveles para erradicar la pobreza extrema y el hambre, la falta de vivienda adecuada y el acceso a servicios básicos como el agua potable y el saneamiento.
Los gobiernos en todos sus órdenes, deben promover un crecimiento social y económico inclusivo y deben eliminar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias para garantizar la igualdad de oportunidades y reducir las desigualdades, poniendo especial atención a los grupos más vulnerables.
Sin embargo, acabar con las desigualdades y la discriminación no es una tarea exclusiva de los gobiernos. Todas y todos tenemos un papel importante que cumplir. Defiende la voz de tu comunidad, contribuye con tu conocimiento y posición para influir en acciones de cero discriminacion, construye relaciones de confianza con organizaciones, gobiernos y academia y encuentren formas innovadoras para lograr impactos transformadores en su comunidad.
En el mundo actual, todos estamos interconectados. La desigualdad global nos afecta a todos, sin importar quiénes somos o de dónde venimos.
La Nueva Agenda Urbana promueve principios para planificar nuestras ciudades bajo los principios de equidad y #CeroDiscriminación.
Estos principios aseguran colectivamente la sostenibilidad y forman una lente a través de la cual se verá y evaluará toda la agenda del desarrollo urbano y sus sectores al ser de alcance universal.