El Día Mundial del Hábitat se celebra el primer lunes de octubre e inicia las actividades de Octubre Urbano. Este año correspondió al 3 de octubre la Observancia Mundial del Día Mundial del Hábitat, bajo el lema “Cerrando la brecha, no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”, que analizó el problema de la desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos.
Noviembre 17, 2022.
En Cuba, luego del desastre que dejó el huracán Ian se comenzó un proceso de diagnóstico y levantamiento de daños para la confección de un Plan de Acción que desde ONU-Habitat permitiera el acompañamiento y la movilización de recursos con el objetivo de contribuir a la recuperación de Pinar del Río.
La actividad constituyó un espacio de trabajo donde se reflexionó sobre las acciones a acometer para reducir la exposición de los asentamientos humanos frente a los riesgos que representan los huracanes.
El encuentro definió las principales prioridades de trabajo en inmuebles a recuperar, el desglose del presupuesto estimado, especialmente para los municipios y las necesidades de movilidad y conectividad.
Se determinó la importancia de la recuperación de las mini-industrias de producción de techo y de tanques de agua; se definieron las principales problemáticas y se consideró la creación de dos grupos de trabajo en cada municipio afectado; se llevó la revisión de los barrios de acuerdo al planeamiento aprobado, la identificación de los espacios disponibles y las zonas que requieren infraestructura mínima como la prioridad; se identificaron locales subutilizados o con funciones incompatibles para posibles cambios de uso y así orientar la localización de las inversiones.
De igual manera se definió que la ubicación en cada Oficina de Trámites del Consejo Popular de un especialista en planeamiento que conduzca y certifique el proceso de ordenamiento y de manera coordinada con la Dirección de la Vivienda la disposición de las tecnologías y los materiales para la recuperación con vistas a su localización dentro de los territorios de acuerdo a los instrumentos de ordenamiento y las regulaciones urbanísticas de cada zona.
También se orientó evitar la reposición de vulnerabilidades en correspondencia con los estudios de Peligro-Vulnerabilidad y Riesgo; con especial atención a los asentamientos costeros que deben cumplir lo dispuesto en los planes de ordenamiento sobre las acciones de relocalización y acomodo.
El presidente de INOTU, Samuel Carlos Rodiles Planas, enfatizó la necesidad de agilizar los procesos de emisión de la documentación técnica y la permisología, recuperar desde los estudios de Ordenamiento Territorial y Urbano existentes y no construir nuevas vulnerabilidades.
Luego de este desastre ocurrido en municipios de Pinar del Río, es necesario el trabajo en alianza desde los territorios. En este sentido Ibis María Menéndez – Cuesta González, Subdirectora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo del INOTU mencionó que “la ciudad es de todos y todos tenemos que aportar”.
Las ciudades y los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las emergencias, así como en la planificación de un futuro inclusivo, resiliente y ecológico.
Para preparar las zonas urbanas en la mitigación de futuros desastres, debemos comenzar por las ciudades. Por lo tanto, la acción local y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local son más importantes que nunca.
En este sentido, Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat afirma: “El cambio transformador comienza con el individuo…. La acción local es la mejor manera de acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo sostenible”.