La iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) responde a la creciente necesidad de impulsar la resiliencia a nivel local a través de la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias, y el establecimiento de redes de aprendizaje entre ciudades con el fin de alcanzar los propósitos establecidos en la Agenda 2030.
24 de Febrero, 2021.
ONU-Habitat.
En las Américas y el Caribe el desarrollo sostenible está ligado al desarrollo de sus ciudades. En una región urbana, las ciudades son el escenario de un riesgo de desastres que adquiere nuevas dimensiones, formas y tamaños. La interconexión entre los riesgos es cada vez mayor y las complejas interrelaciones entre los sistemas urbanos requieren pensar el desarrollo de las ciudades desde la resiliencia.
A nivel global los fenómenos meteorológicos extremos se han duplicado en los últimos 20 años y hacen que los habitantes de las ciudades sean más vulnerables a desastres cada vez más frecuentes e intensos. A nivel regional, la consolidación de ciudades sostenibles y resilientes se ha convertido en uno de los mayores y más urgentes desafíos, donde la creciente población urbana se desplaza y se asienta en zonas de riesgo en ciudades intermedias.
La campaña desarrollada por UNDRR, busca incrementar la colaboración efectiva de redes e instituciones en la región para apoyar el camino de las ciudades hacia la resiliencia. Al respecto, ONU-Habitat se ha sumado como parte del Comite Coordinador.
Durante el lanzamiento regional de la Iniciativa Ciudades Resilientes 2030, Elkin Velásquez, Representante de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, señaló que la resiliencia es un elemento fundamental para avanzar en los Acuerdos de París, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana. De igual forma reconoció el liderazgo y la contribución que UNDRR realiza para America Latina y el Caribe a traves de su campaña MCR2030.
"Es necesario trabajar de forma colaborativa y ambiciosa en la región para pasar de los proyectos pilotos a los proyectos de escala a través de este método de trabajo, para así lograr una importante contribución para América Latina en el corto y mediano plazo." Afirmó.
La iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) también impulsa la creación de una estructura regional en la que actores con fuertes lazos y experiencia en la implementación de acciones para la reducción del riesgo de desastres conecten con las ciudades que avanzan en el fortalecimiento de su resiliencia.
¿Cómo se puede saber en qué etapa se encuentra nuestra ciudad?