ONU-Habitat y México, representado por la SRE e Infonavit, presentaron los resultados del estudio de prosperidad de 305 ciudades mexicanas a delegados del gobierno de Rusia y de Malasia.
Nairobi, Kenia. Mayo 27, 2019.
México es en el mundo, el país con más ciudades analizadas con la metodología del CPI, afirmó Óscar Vela, Subdirector General de Planeación y Finanzas del Infonavit, durante la reunión con representantes del gobierno de Rusia y de Malasia en el marco de la Asamblea de ONU-Habitat.
El subdirector de Infonavit destacó que los informes de 305 municipios en el país, le han permitido al Instituto empezar a tomar decisiones basadas en datos y evidencia que garantizarán que la vivienda que se obtiene a través de los créditos de sus derechohabientes tenga mejores condiciones de accesibilidad, ubicación y desarrollo.
Por su parte, Javier Jileta, Jefe de la Oficina de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó en la reunión con los representantes internacionales, que el CPI se convierte en una herramienta que permitirá medir la efectividad de los programas de vivienda y desarrollo urbano que se impulsan actualmente desde el Gobierno Mexicano.
Al evento asistió el Alcalde de Azcapotzalco, en la Ciudad de México, Vidal Llerenas, quien comentó que para su demarcación, el CPI se ha empezado a utilizar para medir la efectividad de sus polìticas urbanas.
Eduardo López Moreno, Director de Capacidades de ONU-Habitat y Director Interino de ONU-Habitat México explicó como el CPI provee de herramientas y medios técnicos para que las ciudades puedan formular políticas adecuadas basadas en buenos datos, información y conocimiento.
Al respecto comentó que "un alto porcentaje de las ciudades crecen formulando políticas y acciones sin evidencia clara e información. Estimamos que el 65% de las autoridades locales no saben como y porque su ciudad está creciendo, en que dirección y que está detrás de dicho crecimiento."
Durante la reunión, los representantes rusos destacaron el liderazgo de México en el análisis del CPI. De igual manera, la delegación malaya señaló que México es ejemplo y fuente de inspiración que servirá de base para el estudio CPI que actualmente se realiza en el país asiático.