ONU-Habitat entregó a la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, el documento “Lineamientos y recomendaciones sobre la gestión de servicios en conjuntos de vivienda social sostenible alineados a la Agenda 2030”.
ONU-Habitat México
5 Noviembre de 2018
Se trata de un documento de insumos para la implementación de la NAMA Urbana y una contribución a la implementación de la Nueva Agenda Urbana en México.
La NAMA Urbana, son las “Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas” NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Actions, por sus siglas en inglés) que buscan reducir el consumo de recursos en las viviendas sociales con el fin de disminuir la huella de carbono.
Esta publicación fue realizada en el marco del proyecto de colaboración entre SEDATU y ONU-Habitat “Implementando un modelo de desarrollo urbano sostenible en México” y en coordinación con la Comisión Nacional de la Vivienda. Para su elaboración se realizaron visitas de campo en diferentes conjuntos habitacionales de México: Mérida, León y Cancún.
Este documento de Lineamientos busca ser una hoja de ruta para la implementación de la NAMA Urbana en conjuntos de vivienda sostenible en México y está organizado en tres partes. La primera propone un esquema de diseño y evaluación de los proyectos de vivienda. La segunda plantea la figura de la Compañía de Servicios de Energía (ESCO, Energy Service Company por sus siglas en inglés) para la gestión de servicios urbanos, y la tercera plantea un esquema de implementación de la ESCO en conjuntos habitacionales y considera su viabilidad económica.
El esquema se basa en tres ámbitos de actuación: la escala urbana, es decir la ubicación del conjunto habitacional en la ciudad; la escala vecinal incluyendo el grado de integración social que facilita la trama urbana; y la unidad de vivienda incluyendo las características constructivas y los servicios.