En el marco del proyecto Capstone Fair de la Universidad de Michigan, estudiantes y profesores de planificación urbana y arquitectura hicieron recientemente una evaluación de los marcos legales y políticás nacionales de Colombia en relación con la planificación urbana y climática.
Bogotá, Mayo 12, 2021.
La evaluación, realizada en colaboración con ONU-Habitat, en consulta con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se realizó mediante el uso de la "Caja de Herramientas de Derecho y Cambio Climático", un sistema de clasificación de base de datos abierto y en línea desarrollado por una asociación entre la CMNUCC, el PNUMA y la Secretaría del Commonwealth, con el objetivo de proporcionar un recurso global para ayudar a los países a construir los marcos legales necesarios para la implementación nacional efectiva del Acuerdo de París y sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
La evaluación también se realiza a nivel local en la ciudad de Manizales, apoyando a la Alcaldía de Manizales en la transversalización de la biodiversidad y el cambio climático en su planificación territorial.
Este proceso ha tenido lugar en el contexto de la Semana del Cambio Climático de América Latina y el Caribe (LACCW 2021), que está acelerando la colaboración e integrando la acción climática en la recuperación de la pandemia mundial. Reconstruir abre una oportunidad para abordar las desigualdades sociales e invertir en un desarrollo económico que sea bueno para la humanidad y la naturaleza.
Los hallazgos de la revisión legal y de políticas subrayan claramente que las principales prioridades de Colombia son:
- Reducir los GEI a través de la planificación y la forma urbanas,
- Hacer uso de espacios verdes para servicios climáticos,
- Asegurar que los procesos de aprobación del desarrollo estén relacionados con la mitigación del clima,
- Priorizar, así como incentivar, el desarrollo de estrategias para áreas planificadas que son vulnerables al cambio climático.
A través de los informes finales de la evaluación, los cuales estarán disponibles públicamente proximamente, se proporcionarán insumos clave, como recomendaciones para ajustes legales y mejores prácticas, para fortalecer la política de planificación urbana y climática y los marcos legales a nivel nacional, regional y local y mejorar su capacidad de respuesta al clima. cambio, mejorando la resiliencia y sostenibilidad de las ciudades colombianas y permitiendo que el país se alinee mejor con sus compromisos internacionales de mitigación y adaptación climática e implemente su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
Este proyecto ha sido posible en el marco de un proyecto plurianual que tiene como objetivo acelerar la acción climática a través de la promoción de Estrategias de Desarrollo Urbano Bajas en Emisiones, o Urban-LEDS, cuya segunda fase de implementación (2017-2021) la lleva a cabo la ONU-Habitat en colaboración con ICLEI y financiado por la Comisión Europea.
En Colombia, Urban-LEDS ha apoyado a varias ciudades en el desarrollo de estrategias de desarrollo bajas en carbono y emisiones de GEI, integrando planes de acción sobre cambio climático e implementando proyectos de demostración para soluciones de desarrollo bajas en carbono. Los avances a nivel nacional incluyen:
- Análisis integral y recomendaciones de los aspectos prioritarios del cambio climático a abordar en la Nueva Estrategia Urbana (Ciudades 4.0), y
- Instrumentos de política clave esenciales para lograr la ambiciosa agenda de cambio climático establecida por Colombia en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y su estrategia de neutralidad de carbono a largo plazo E2050.
Ana Paula Pimentel Walker, profesora asistente de planificación urbana y regional de la Universidad de Michigan, dijo: “Esta colaboración obligó a los estudiantes a pensar de manera integral sobre las ciudades y el cambio climático, desde los compromisos internacionales hasta los niveles nacional y subnacional. La aplicación de la Caja de Herramientas de Derecho y Cambio Climático destaca la necesidad de una legislación urbana que refuerce el desarrollo urbano bajo en emisiones, al tiempo que salvaguarda el bienestar de las comunidades vulnerables”.
Edward Alfonso Buitrago Torres, Asesor del Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, señalo que "la legislación urbana que diseñamos e implementamos debe priorizar la promoción de acciones climáticas dirigidas a reducir las emisiones de GEI y la vulnerabilidad de las comunidades a los desastres naturales. Esto es lo que estamos haciendo en las ciudades colombianas al enfocar los proyectos urbanos en torno a la iniciativa “Biodiverciudades”, cuya implementación en Manizales se beneficiará del valor agregado que brinda la evaluación que están realizando ONU-Habitat y la Universidad de Michigan a través de la Caja de Herramientas de Derecho y Cambio Climático".
También podría interesarte
Campaña: Acción Climática para las Ciudades