El gobierno de Zapopan estuvo presente en el WUF9 (Foro Mundial Urbano) en Kuala Lumpur, Malasia dentro del encuentro "Las estrategias territoriales de los gobiernos locales como instrumentos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana", en donde presentó los avances de la ETZ2030 (Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030) a través de la intervención de María Elena de la Torre, Coordinadora de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Zapopan.
1 de marzo de 2018.
“Nuestra alineación de la agenda local con la agenda global significa que alineamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Nueva Agenda Urbana con los instrumentos locales que son el Plan de Ordenamiento Ecológico, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, los Planes Parciales (de Desarrollo), el Plan Municipal de Desarrollo, y éstos alineados a la estrategia territorial”, explicó María Elena de la Torre.
Tras la firma de un segundo convenio de colaboración con ONU–Habitat, celebrado en 2016, Zapopan da cuenta de acciones exitosas entre las cuales la funcionaria enumeró: el fortalecimiento de los instrumentos legislativos, económicos y urbanos; la alineación de los instrumentos normativos para ordenamiento del territorio; y la definición de una política municipal de vivienda “acorde a las mejores prácticas internacionales”.
La ETZ2030 busca crear urbes más seguras, saludables, asequibles y sostenibles, donde los habitantes puedan tener una vivienda digna fomentando la prosperidad y la calidad de vida para todos.
“Toda la orientación de la visión de Zapopan 2030 en conjunto con ONU–Habitat tiene una particularidad y se llama lucha contra la desigualdad. Es el principal reto que tenemos en Zapopan y estamos orientando toda nuestra política pública en solucionar esta desigualdad, que por cierto, es una de las causas más importantes de la violencia, inseguridad que vivimos en todo el país” afirmó el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro, en conferencia de prensa en Zapopan el pasado 28 de febrero de 2018.
Implementar una estrategia de planeación urbana bajo el enfoque de Ciudades Prósperas de ONU-Habitat beneficia de múltiples maneras al territorio Zapopano y a sus habitantes:
Carlos Zedillo, titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS), presentó en el Noveno Foro Urbano Mundial (WUF9) el proyecto: El Infonavit liderando la implementación de la Agenda 2030: la vivienda en el centro del cumplimiento de los ODS.
Kuala Lumpur, Malasia, 13 de febrero de 2018.
En este acto, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, intervinieron expertos internacionales que apuntaron su punto de vista a la alianza estratégica entre el Infonavt y ONU-Habitat.
En su intervención. Carlos Zedillo repasó los principales hitos del proyecto que se desarrolla en México y cómo este apoya a los distintos niveles de gobierno y actores involucrados a articular esfuerzos y crear una hoja de ruta para que las ciudades alcancen un futuro urbano económico, social, y ambientalmente próspero. En este sentido, el titular del CIDS destacó la importancia de crear alianzas sólidas en pro de un mejor futuro común y lograr proyectos exitosos. Asimismo, Zedillo aseguró que “hay corrupción en la construcción de las ciudades, sucede en todos los niveles”, y añadió que “esta práctica, que también amenaza el Estado de derecho, impacta en el precio de la vivienda y se convierte en una barrera para lograr viviendas asequibles”.
Asimismo, el representante del Infonavit en el WUF se refirió a la resiliencia de las viviendas y a la localización adecuada de la misma para que pueda ser considerada “realmente asequible para las personas”, añadiendo que “en la planeación urbana deben imperar la sostenibilidad y la Agenda 2030 como guía”. Por ello enfatizó que en el desarrollo de viviendas deben tenerse en cuenta factores como los costos de transporte y los riesgos naturales sin olvidar otros como la densidad y la integración en el paisaje como valores adicionales. Sobre esto, el representante del Infonavit concluyó que “si las viviendas no son las adecuadas, tampoco lo serán las ciudades; por tanto: si lo que se proyecta no genera valor, es mejor no hacerlo”.
En el evento intervinieron: Soledad Núñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay; Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba; Christophe Lalande, director de la Unidad de Vivienda de ONU-Habitat, y Nicola Tollin, director ejecutivo del Programa de Resiliencia Urbana RESURBE.
Pablo Vaggione, coordinador de ONU-Habitat para México y Cuba, explicó que la asociación estratégica entre el Infonavit y ONU-Habitat tiene como objetivo posicionar a la vivienda como elemento central e integrador para el cumplimiento de los ODS, así como impulsar el liderazgo del Infonavit en el sector hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. "Estamos convirtiendo las agendas globales en proyectos reales para el beneficio de las personas”, indicó Vaggione.
Por su parte, Nicola Tollin, apuntó que “la vivienda es una herramienta para generar ciudades resilientes”. Sobre esto añadió que la resiliencia urbana tiene que enfrentarse a unos retos a nivel global, como urbanización, cambio climático y urbanización. Asimismo, Tollin advirtió que los desastres naturales, como incendios, terremotos e inundaciones, y los problemas que pueden presentar sistemas como el de agua potable y transporte, son algunas de las crisis que enfrentan las ciudades.
Por ello, Tollin hizo hincapié en que frente a los recientes desastres naturales que se han presentado a nivel mundial, los países trabajan para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. “Los países deben adoptar medidas urgentes para empoderar a su gente, promover el crecimiento económico sostenido y combatir el cambio climático y sus efectos”, recalcó.
Otro de los expertos internacionales fue Christophe Lalande, Director de la Unidad de Vivienda de ONU-Habitat, quien aseguró que desde esta agencia del Sistema de Naciones Unidas “estamos comprometidos a promover políticas de vivienda asequible y sostenible”.
Así, Lalande explicó los países se enfrentan a grandes desafíos para dar acceso a las personas a una vivienda adecuada y asequible. “Esta cuestión es cada vez más apremiante y es urgente resolverla porque no debemos olvidar que la vivienda ha de ser para las personas”, recordó. Además, en su intervención, Lalande se refirió al impulso que necesita la construcción de viviendas desde en un enfoque sostenible para mitigar los efectos del empleo de materiales más contaminantes en las construcciones. “Los materiales de construcción sostenibles, son claves para la sostenibilidad ambiental. Debemos profundizar más en su investigación y desarrollo”, manifestó.
En este acto organizado por el Infonavit también intervino Soledad Núñez, Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay para aportar la experiencia desarrollada en su país y en América del Sur. Núñez aseguró que la implementación de la Nueva Agenda Urbana debe ser el eje rector de todas las políticas de vivienda. En este sentido mencionó que la elaboración de políticas nacionales urbanas es uno de los grandes desafíos de nuestros países.
En concreto, la representante de Gobierno de Paraguay desató que su país está trabajando en la primera política nacional de vivienda y hábitat a través de un comité nacional constituido por decreto presidencial con participación de más de 167 instituciones y reconoció que impulsar un cambio de paradigma en las municipalidades tuvo sus retos: “fue muy difícil convencer a las municipalidades de no comprar tierra lejos de la ciudad para construir viviendas. Para ellos era más fácil, rápido y barato”, aseveró.
Según destacó, América del Sur enfrenta un gran desafío en el establecimiento de esta hoja de ruta trazada por las políticas nacionales urbanas. En este sentido, la responsable de la cartera de Vivienda y el Hábitat de Paraguay se refirió a tres ejes que es necesario fortalecer: el financiamiento, la gobernanza y el marco legal. “La legislación es clave para poder garantizar una efectiva implementación de la Nueva Agenda Urbana”, aseguró.
Kuala Lumpur, Malasia, 13 de febrero de 2018.
Excelencias, damas y caballeros, felicidades por celebrar esta Novena Sesión del Foro Urbano Mundial.
Me arrepiento de no haber estado con ustedes en persona, pero estoy complacido de abordarlos virtualmente.
Quiero usar esta oportunidad para felicidad a Maimunah Mohd Sharif, por haber sido elegida como Directora Ejecutiva de ONU-Habitat.
El Foro Urbano Mundial tiene un rol crítico en el progreso del desarrollo sostenible. Implementar la Nueva Agenda Urbana es esencial, ayuda a lograr el desarrollo el cual significantemente ayuda a mejorar la calidad de vida.
Ustedes tienen un programa dinámico y quiero dejarles tres mensajes:
Primero, el mundo es cada vez más urbano, de hecho, para el 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas. 80% del Producto Interno Bruto global está generado en las ciudades. Esto continúan siendo los motores de crecimiento y desarrollo.
Pero este crecimiento urbano debe ser manejado apropiadamente. Hasta ahora, el ritmo de desarrollo no ha coincidido con la tasa de expansión urbana.
Y se corre el riesgo de crecer con desigualdad, dejando a millones atrás.
Infraestructura, como el agua y saneamiento, viviendas, escuelas y hospitales, se pueden convertir en algo insuficiente. La necesidad de servicios podría ser abrumadora.
La planeación urbana es esencial, ya que se asegura que las ciudades crezcan, que las personas puedan vivir una vida decente y mantiene un planeta sostenible.
Segundo: debemos usar la urbanización para manejar el desarrollo inclusivo.
La Nueva Agenda Urbana, adoptada en 2016, provee ua hoja de ruta para lograrlo. Dice cómo tomar el potencial extraordinario de la urbanización. Y también, cómo manejar los retos como un complemento de la Agenda 2030. Implementar la Nueva Agenda Urbana verdaderamente contribuye al desarrollo sustentable para todos.
Los desafíos se pueden convertir en oportunidades. Aquí les dejo unos ejemplos simples:
Invertir en infraestructura para cubrir las necesidades del crecimiento poblacional también es una herramienta de creación de trabajo.
Trabajo decente provee ingresos a las familias, resultando en menos hambre y pobreza. O creando espacios verdes y recreacionales lo que contribuya a la acción climática apoyando un estilo de vida saludable.
Así que la urbanización no debería ser vista como un producto al azar de la industrialización. Más bien debería ser una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.
Tercero y último: Debemos incluir las voces de las autoridades locales, expertos y actores involucrados, en nuestras políticas y planes de discusión.
El Foro Urbano Mundial provee una plataforma única para esto, alude a canalizar las contribuciones para el impulso global del desarrollo urbano y el desarrollo sostenible.
Traer juntos a actores clave en este escenario inclusivo genera ideas, fomenta la asociación y promueve la efectiva implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Su compromiso para los próximos días contribuirá a la construcción de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Excelencia, damas y caballeros, espero aprender de los resultados del foro, especialmente el Objetivo 11, de Ciudades sostenibles, durante el Foro Político de Alto Nivel este año en julio.
Les deseo una novena sesión exitosa del Foro Urbano Mundial.
¡Gracias!
Kuala Lumpur, Malasia, 11 de febrero de 2018.
Jorge Wolpert, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), habla con ONU-Habitat sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana y la vivienda sostenible.
Escucha en el siguiente video la charla de Jorge Wolpert:
Kuala Lumpur, Malasia, 10 de febrero de 2018.
Kathryn Travers, Directora de Women in Cities charla con Elkin Velasquez sobre lo que hay que hacer en las ciudades para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Escucha en el siguiente video la charla de Kathryn Travers: