En un esfuerzo por consolidarse como un referente de desarrollo urbano y productivo en México, el municipio de Juárez avanza rumbo al desarrollo de su Estrategia Productiva-Territorial Inclusiva y Sostenible, alineada con la Visión Ciudad Juárez 2040.
Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2024
Esta iniciativa se inserta en el marco de los objetivos planteados por la Nueva Agenda Urbana y busca aprovechar las oportunidades que ofrece la relocalización global de actividades productivas, conocida como nearshoring. Este proceso, que está generando un impacto significativo en la economía mundial, plantea un escenario propicio para que Ciudad Juárez maximice su potencial y fortalezca su desarrollo industrial.
El enfoque participativo es clave en este proceso. Para ello, ONU-Habitat ha desarrollado diversas actividades en las que actores locales han compartido sus experiencias en el desarrollo económico regional y municipal, con el objetivo de construir una estrategia basada en las necesidades y oportunidades locales. El primer taller, celebrado en agosto, se centró en identificar las fortalezas y debilidades del municipio en materia territorial productiva.
El 2 de octubre se llevó a cabo un segundo taller que reunió a representantes clave de la planificación urbana y expertos en desarrollo productivo. En esta ocasión, se validaron los retos encontrados por ONU-Habitat en su análisis para el desarrollo productivo y territorial de Ciudad Juárez y se construyeron, de manera colectiva, las primeras propuestas de líneas estratégicas y acciones que permitirán consolidar la estrategia.
Durante la sesión, ONU-Habitat presentó un análisis detallado en tres dimensiones clave, mientras que los participantes priorizaron los retos más importantes para cada una de las dimensiones:
A través de mesas de trabajo participativas, los asistentes identificaron los temas clave que dictarán las líneas estratégicas fundamentales que guiarán el desarrollo de la estrategia productiva-territorial. Estos pilares serán clave para definir las acciones concretas que se implementarán en los próximos años, con un horizonte de ejecución a corto y mediano plazo, entre 3 y 10 años.
Comienza la segunda fase de colaboración entre Ciudad Juárez y ONU-Habitat
Como parte de las acciones para implementar la Visión Ciudad Juárez 2040, comenzaron las actividades de la segunda fase de colaboración entre el municipio y ONU-Habitat para la construcción de una estrategia territorial-productiva inclusiva y sostenible de Ciudad Juárez.
16 de agosto, 2024
El día de ayer se llevó a cabo el primer taller participativo enfocado en obtener insumos clave, conocer las perspectivas de diversos actores locales expertos sobre el crecimiento productivo futuro del municipio y sus aplicaciones sobre el territorio.
“Nuestra propuesta es identificar sectores estratégicos y sus cadenas de valor para llevar a cabo un análisis territorial en múltiples capas: medio ambiente, desarrollo urbano, movilidad y vivienda, en el que se incluya la cooperación multiactor: gobiernos locales, sector privado, academia y gremios para la creación de un programa estratégico y una cartera de proyectos clave”, informó Joaquín Guillemí, especialista de programa de ONU-Habitat, durante el evento.
Al respecto, Enrique Licón Chávez, coordinador de Administración y Control de Proyectos de Ciudad Juárez, compartió su entusiasmo al dar la bienvenida en representación del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, sobre trabajar en conjunto con diversos sectores del gremio para construir y visualizar a Ciudad Juárez en próximos años.
“Este primer taller es muy importante ya que estará presente un grupo de especialistas de cámaras empresariales y organizaciones civiles, convocados para dar su opinión sobre temas en los que son expertos”, explicó.
Verónica González, coordinadora de Resiliencia de Ciudad Juárez, afirmó que, desde el año pasado, al comenzar las actividades, se impulsaron y fortalecieron acciones económicas, urbanas, ambientales y sociales para Juárez.
“Este es el primer paso de un proyecto que se está desarrollando para la siguiente administración. En septiembre tendrá lugar otro taller y en octubre un evento internacional; son diferentes pasos, es una pequeña escala”.
Participaron en el evento: Enrique Licón, coordinador de Administración y Control de Proyectos; Verónica González, coordinadora de Resiliencia; Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales; Andrés Morales, director de Desarrollo Económico del Municipio, así como representantes de Index, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), transportistas, Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La Visión Juárez 2040, construida junto a la ciudadanía, indica:
"En 2040, Ciudad Juárez será segura, dinámica, inclusiva, resiliente y sostenible para fomentar un sentido de pertenencia, mejorar la calidad de vida y el bienestar social por medio de una planificación holística, gobernanza urbana y corresponsabilidad ciudadana fortaleciendo una ciudad de derechos orientada por una cultura de paz y justicia social".
Ciudad Juárez ya cuenta con una estrategia que lo dirija hacia al desarrollo urbano sostenible
Está conformada por cuatro componentes que se desprenden de la colaboración desarrollada entre ONU-Habitat y el municipio de Ciudad Juárez desde abril de 2022, los cuales establecerán una guía de referencia a largo plazo para transformar positivamente al municipio.
17 de julio de 2023
La colaboración busca propiciar el fortalecimiento de los instrumentos de planeación urbana en línea con la localización y transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en el territorio municipal de cara al año 2040.
En el proyecto Ciudad Juárez 2040 se definieron e identificaron acciones y proyectos prioritarios para precisar la dirección en que el desarrollo urbano de Juárez debe avanzar. Se contemplaron estudios, análisis, actividades participativas, webinarios, diseño de estrategias y planes urbanos, así como acciones de mejora y rehabilitación de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.
Entre septiembre del 2022 y mayo de 2023, se realizaron cerca de 15 actividades participativas que contribuyeron a la consolidación de los cuatro documentos: Visión Ciudad Juárez 2040, Cartera de Proyectos Estratégicos, Estrategia de Espacios Públicos y Plan Maestro de Urbanismo Táctico.
Los documentos mantienen una fuerte relación entre sí y ya que el trabajo institucional conjunto se destacó por mantener una amplia estrategia participativa, se convertirán en herramientas que en sus diferentes escalas convertirán en una realidad las aspiraciones que la ciudadanía tiene de su municipio a futuro.
La ciudadanía juarense compartió con el equipo técnico de ONU-Habitat las aspiraciones que tenían para que su ciudad sea más segura, inclusiva y sostenible al año 2040.
Los especialistas recabaron esta información a través de distintas actividades colaborativas que se llevaron a cabo de manera presencial y virtual. Generaron un análisis situacional de la ciudad a partir de los datos encontrados con el objeto de declarar una visión de ciudad conjunta que respondiera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a la Nueva Agenda Urbana.
La Visión Ciudad Juárez 2040 fue declarada de la siguiente manera:
"En 2040, Ciudad Juárez será segura, dinámica, inclusiva, resiliente y sostenible para fomentar un sentido de pertenencia, mejorar la calidad de vida y el bienestar social por medio de una planificación holística, gobernanza urbana y corresponsabilidad ciudadana fortaleciendo una ciudad de derechos orientada por una cultura de paz y justicia social"
La Visión se materializa a través de la Cartera de Proyectos Estratégicos, la cual identifica cinco intervenciones urbanas prioritarias de gran escala territorial que generarían cambios significativos en áreas clave de la ciudad. Estos son: Paso de Oñate, Parque Ferrocarril, Distrito Universitario, Corredor Cultural del Centro Histórico y la Recuperación Integral de la Acequia madre.
Con su implementación se propiciaría un fenómeno de mejoramiento incremental de los espacios aledaños y se impulsarían políticas y programas diseñados para abatir las inequidades presentes en el municipio. Para su puesta en marcha se incluyen recomendaciones concretas en finanzas públicas y de gobernanza.
La cartera fue integrada mediante una metodología que contempla los resultados e insumos obtenidos en el ciclo participativo de la Visión Ciudad Juárez 2040, así como de dos actividades participativas y una serie de entrevistas con actores estratégicos para delimitar el contexto actual sobre los proyectos implementados en la ciudad. Por sus características, se visualiza como un instrumento vivo, por lo tanto, podrá ampliarse y renovarse a partir de nuevas iniciativas y necesidades, a medida que los proyectos propuestos se ejecuten.
La Estrategia de Espacio Público busca contribuir a los esfuerzos del municipio de Ciudad Juárez para transformar sus espacios públicos a partir del desarrollo de una metodología para su intervención y diseño. Cada espacio se aborda desde su contexto socioespacial, considerando estrategias escalables y replicables que permitan implementarlas en otros contextos. El documento se dividide en cinco componentes: el analítico, estratégico, territorial, participativo y táctico.
A través de amplios procesos participativos se coloca a las personas en el centro de la toma de decisiones con el objetivo de que las intervenciones propuestas contribuyan a detonar cambios más amplios, se recupere el carácter común de la ciudad y el sentido de la vida urbana.
En las últimas décadas, los espacios públicos se consolidaron como un eje central en las agendas de las ciudades alrededor del mundo. Su mejoramiento inclusivo e incremental presenta la oportunidad a largo plazo de ser un vector integrador en el diseño y ejecución de la gobernanza urbana.
El Plan Maestro de Urbanismo Táctico representa una guía que ilustra de manera práctica las posibilidades e impactos que brinda esta herramienta para transformar el espacio público de la mano de la ciudadanía. La importancia de este enfoque radica en que hace énfasis en las posibles áreas de intervención que el gobierno local tiene disponibles para incidir efectivamente en la habitabilidad y calidad de vida de las personas.
El urbanismo táctico permite perfilar y entrever los resultados que las transformaciones urbanas generarían si fueran permanentes, sin las consecuencias económicas y sociales de alterar construcciones y con la posibilidad de realizar modificaciones ágilmente. Además, estas facilitan el involucramiento de la ciudadanía en la transformación de su territorio.
En el presente documento se plantea una propuesta de territorialización de intervenciones de urbanismo táctico, aunado a una metodología para su implementación en Ciudad Juárez. Esta guía retoma los esfuerzos realizados en campo, a través de tres intervenciones piloto.
La colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y el Municipio de Juárez se enmarca en el acuerdo de colaboración “Localización y transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en Ciudad Juárez”, firmado el 6 de abril de 2022.
Entre los objetivos de la colaboración se encuentra propiciar el fortalecimiento de los instrumentos de planeación local en alineación con los principios de desarrollo sostenible de las agendas globales y contribuir, desde lo local, a los compromisos internacionales adquiridos por México como Estado Miembro de las Naciones Unidas.
Alrededor de 200 personas voluntarias intervinieron sitios icónicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, para recuperar sus espacios públicos.
18 de mayo de 2023
Durante tres días de intensa actividad, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Av. Talamás Camandari y el Centro Histórico se transformaron a través del arte y el color.
Las y los habitantes plasmaron en sus calles y muros elementos de su identidad que les permitieran apropiarse de sus lugares de estudio, esparcimiento y tránsito.
El proceso fue guiado por especialistas de ONU-Habitat, quienes de la mano de Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, acompañaron al municipio en este proceso que pone en marcha acciones en el territorio que permitan materializar la Visión Ciudad Juárez 2040.
En el primer día de actividades se realizaron intervenciones en el acceso al IADA de la UACJ.
Las intervenciones de urbanismo táctico exploran alternativas de mejora de los espacios y conllevan un proceso colaborativo entre distintos actores, aspecto que maximiza el valor compartido que poseen.
Al tratarse de operaciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación, se pueden obtener beneficios y cambios positivos inmediatos para la población que, de resultar de alto impacto, podrían convertirse en intervenciones permanentes.
En el Centro Comunitario Talamás Camandari y sus inmediaciones se desarrollaron intervenciones durante el segundo día de actividades.
Las intervenciones se enfocaron en tres sitios y estuvieron integradas por cuatro componentes. El primero consistió en el marcaje y delimitación de las áreas en las que se iba a trabajar.
Posteriormente se contempló la pinta vial, trazada con el apoyo del artista El Chico y pintada con la colaboración de las y los voluntarios. Este proceso se llevó a cabo durante los primeros dos días de labores en el acceso del IADA y en la Av. Talamás Camandari, respectivamente.
Desliza la barra para ver el antes y el después en cada uno de los sitios intervenidos
El tercer componente contempló la pinta de murales con el apoyo de voluntarios y artistas urbanos. El primer día, en el IADA, se plasmó el mural Sembrando un futuro brillante, de la artista Youkonejo. En sus palabras, representa cómo “las y los estudiantes de Ciudad Juárez, como el sol de su ciudad, son la luz que ilumina las semillas de la sustentabilidad y el progreso, tan necesario para nuestro futuro.”
Al día siguiente, el artista Sirock dio vida a los muros del Centro Comunitario Talamás. El autor describió este lugar como “un espacio donde la comunidad se reúne para inspirarse, aprender y encontrar oportunidades. Aquí se fortalece el tejido social, pues una comunidad unida es fundamental para el desarrollo de sus individuos”.
Este punto de encuentro reúne a más de 150 personas de colonias aledañas que se congregan ahí para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
La Acequia Madre del Centro Histórico fue el sitio que se intervino durante el tercer día de actividades. Ahí, los muros se apropiaron de dos narrativas que tienen como eje rector la movilidad.
Youkonejo compartió que su mural Semillas en movimiento refleja cómo “la gente de Ciudad Juárez siempre está en movimiento, pero deja su honda huella, como semillas que germinan con el agua ancestral de la acequia”.
Sobre Oasis en construcción, Sirock mencionó que “al ser un pasaje de máxima importancia para Ciudad Juárez, la acequia ha atestiguado un sinfín de personas en constante movimiento. Con este mural se busca que la comunidad se apropie del espacio público y se sienta a gusto”.
El cuarto componente contempló la instalación de mobiliario temporal, como mesas de picnic, bancas y macetas de madera que se colocaron en las intervenciones de IADA y el Centro Histórico. Asimismo, en la Av. Talamás Camandari se dispuso mobiliario fijo, como macetones de concreto y al exterior del centro comunitario, un huerto urbano de plantas aromáticas y comestibles. Además, en su perímetro se sembraron diversas especies de cactáceas.
El objetivo de este componente es fomentar áreas de estancia y convivencia, así como zonas de sombra y de espera para el transporte público.
La Acequia Madre, localizada en el centro histórico, se reactivó con dinámicas deportivas y de convivencia.
Durante el cuarto día de actividades, se llevó a cabo en la Acequia Madre el corte oficial del listón con una serie de actividades deportivas, comerciales y de convivencia que dieron pie a las personas que transitaban por la zona a comenzar a vivir una nueva experiencia en el espacio público recién restaurado.
Para desarrollar esta estrategia de intervenciones que tienen como finalidad reactivar la experiencia del entorno urbano, se consideraron los insumos obtenidos durante el mes de marzo en los recorridos sensoriales llevados a cabo en los tres sitios.
En ellos se escucharon las diversas voces de los distintos actores estratégicos de la ciudad para atender las necesidades y potencialidades de los espacios a través de esta estrategia participativa.
Las intervenciones de urbanismo táctico se desarrollaron en el marco del proyecto “Localización y transversalización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana en Ciudad Juárez”, a partir del cual, entre septiembre del 2022 y mayo de 2023, se han realizado más de 10 actividades participativas que han contribuido a la consolidación de la Visión Ciudad Juárez 2040.
ONU-Habitat acompaña al Municipio de Ciudad Juárez en la consolidación de la Visión Juárez 2040, estrategia que contempla proyectos de urbanismo táctico que se desarrollarán en abril de 2023 en tres sitios estratégicos de la ciudad.
7 de marzo de 2023
A principios de marzo de 2023 se llevaron a cabo recorridos guiados con funcionarios, estudiantes, voluntarios y vecinos de la zona que tuvieron como objetivo recabar las percepciones de los participantes, así como sus propuestas de mejoras sobre los espacios en donde se realizarán las intervenciones.
Durante los recorridos, se hizo énfasis en la experiencia del entorno urbano desde las percepciones sensoriales, recurso que evidencia datos relevantes sobre las necesidades y potencialidades de los espacios. Con esta estrategia participativa se busca la integración de diversas voces a través del consenso con distintos actores estratégicos de la ciudad.
Los tres recorridos guiados se desarrollaron de manera simultánea. Cada uno contó con entre 10 y 15 participantes que compartieron sus opiniones a los facilitadores de ONU-Habitat. De acuerdo con el contexto de la zona, las intervenciones se enfocarán en una temática urbana específica dirigida a la población objetivo.
Recorrido sensorial por el Centro Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo, 2023.
En el recorrido del Centro Histórico, en el que se visitó la Acequia Madre, entre Mariscal y Francisco Villa, se identificaron acciones para promover espacios públicos seguros con perspectiva de género; por ello, los participantes reflexionaron sobre las sensaciones que se generaron durante el recorrido, haciendo énfasis en la percepción de seguridad física que se tiene en el espacio.
En el tramo que comprende de Av. Paseo Triunfo de la República hasta Av. Henry Dunant, se desarrolló el segundo recorrido por Av. del Charro, cuyo objetivo fue encontrar insumos para fomentar la movilidad activa de la zona, así como detectar las oportunidades para mejorar la infraestructura para peatones y ciclistas en las inmediaciones a las instalaciones de la UACJ.
Finalmente, en la intervención realizada a lo largo de la Av. Manuel Tálamas Camandari se hizo énfasis en visibilizar la necesidad de contar con cruces seguros que mitiguen el riesgo existente para los transeúntes en el día a día, así como el detectar rutas peatonales de los habitantes y usuarios de la zona.
Recorrido sensorial por la Av. Talamás Camandari de Ciudad Juárez, Chihuahua. Marzo 2023.
Durante las caminatas los equipos de ONU-Habitat realizaron preguntas detonadoras en puntos específicos del recorrido con las que los participantes pudieran reflexionar sobre su entorno y las sensaciones que les generaban a partir de sus sentidos.
¿Qué condiciones u obstáculos encuentras al caminar? (tacto), ¿qué elementos o personas ves?, ¿quiénes pueden verte? (vista), ¿qué olores percibes? (olfato), ¿se puede comer en el sitio? (gusto), ¿qué puedes escuchar? o ¿quién puede escucharte? (oído), son algunos de los cuestionamientos realizados en los lugares visitados.
Todas las respuestas obtenidas fueron plasmadas en materiales impresos que los participantes recibieron como apoyo.
Recorrido sensorial por la Av. del Charro de Ciudad Juárez, Chihuahua.Marzo, 2023.
Los insumos obtenidos durante la actividad serán considerados para diseñar las intervenciones de urbanismo táctico que se realizarán el próximo mes de abril.
Entre septiembre del 2022 y marzo de 2023 se han realizado cerca de 10 actividades participativas que han contribuido a la consolidación de la Visión Ciudad Juárez 2040, la integración de una Cartera de Proyectos Estratégicos, la Estrategia de Espacios Públicos y las Intervenciones de Urbanismo Táctico que se llevarán a cabo próximamente.