La Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC), aprobada en agosto de 2024 por el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo de Bolivia, es el resultado de años de trabajo apoyado por ONU-Habitat y financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida). Esta política marca un nuevo capítulo en la planificación urbana del país, impulsando ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles.
La Paz, Bolivia. 25 de noviembre de 2024
La Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC) representa una guía transformadora para el desarrollo urbano en Bolivia, diseñada para enfrentar los retos actuales en un contexto de creciente urbanización. Con más del 70% de la población viviendo en áreas urbanas, esta política surge como una respuesta estratégica para fomentar ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles, que impulsen el bienestar y la equidad.
Desde 2018, el desarrollo de la PNDIC se construyó a través de un proceso participativo que involucró a actores de todos los niveles del gobierno, universidades, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Este enfoque colectivo dio forma a un diagnóstico profundo de los desafíos urbanos clave, incluyendo la expansión urbana descontrolada, la gobernanza urbana limitada y la necesidad de mejorar la productividad en los centros urbanos y rurales.
La PNDIC establece un marco claro para la planificación territorial y el ordenamiento del suelo, herramientas fundamentales para que los Gobiernos Autónomos Municipales mejoren su capacidad de gestión y planeación. Asimismo, promueve la integración de áreas urbanas y rurales, abordando las necesidades específicas de cada territorio y fomentando un desarrollo equilibrado en todo el país.
Los cinco pilares conceptuales de la política –derechos, prosperidad, resiliencia, metabolismo urbano y planificación integral– son fundamentales para guiar la transformación urbana en Bolivia. Estos principios permitirán que las ciudades sean más inclusivas, sostenibles y adaptables a los cambios económicos y climáticos. Este documento, alineado con la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana, aspira a mejorar la calidad de vida y oportunidades para los bolivianos en asentamientos humanos.
La Política Nacional de Desarrollo Integral de las Ciudades en Bolivia fue desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, MOPSV con el apoyo técnico de ONU-Habitat y el financiamiento principal de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA). Este esfuerzo también contó con contribuciones específicas del Banco Mundial y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que enriquecieron aspectos clave del proceso.
Descargue la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC).
Bolivia lanza política urbana nacional para transformar sus ciudades
A través del proyecto Segunda Fase del Programa Global de Políticas Urbanas Nacionales, ONU-Habitat brindó asistencia técnica al gobierno de Paraguay para alinear su Política Nacional de Vivienda y Hábitat con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana (NAU) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND).
2 de octubre de 2024
El proyecto se escaló a nivel ejecutivo y en febrero de 2024, por decreto presidencial, se aprobó la Política Nacional de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, marcando un hito para el país, ya que no solo contará con el instrumento por ley, sino que también se desarrollará un plan específico para su implementación.
La política aprobada declara la vivienda como un derecho humano fundamental y describe un marco para la planificación urbana inclusiva y sostenible. Con el apoyo técnico de ONU-Habitat y otras organizaciones internacionales, la política se centra en abordar el déficit de vivienda del país, en particular para las poblaciones vulnerables. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que aboga por ciudades seguras, inclusivas y sostenibles..
El proyecto maneja dos ejes principales: ciudades inteligentes centradas en las personas; y la implementación del plan a nivel metropolitano y la gestión de la política a través de tres intervenciones piloto, la cuales se desarrollarán en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, áreas metropolitanas del país.
La oficina de política, legislación y gobernanza de ONU-Habitat, (UN-Habitat PLGS) ha comenzando un proceso de consultas para formular e implementar políticas y estrategias de vivienda participativas y basadas en evidencia en Paraguay. Estas se desarrollarán junto con actores locales y sociedad civil durante las próximas semanas para generar el primer borrador del plan, el cual estará listo a finales de este año. Posteriormente se comenzará con su implementación, que se estima esté desempeñándose el primer semestre del próximo año.
Los resultados de la cooperación entre el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) de Paraguay y ONU-Habitat se reflejaron en el reporte del primer año del gobierno nacional. Entre los logros más destacados del ministerio también se encuentra el lanzamiento del programa Che Róga Porã, que ofrece a familias de ingresos medios una vivienda propia a precios asequibles, todo a través de una plataforma digital de fácil uso.
Evento de lanzamiento de la Política Nacional de Desarrollo Integral de las Ciudades en el Salón de la Vicepresidencia de la República en La Paz, Bolivia. 29 de agosto de 2024 (Cortesía: Viceministerio de Vivienda y Urbanismo).
La Paz, Bolivia. 11 de septiembre de 2024
Bolivia ha alcanzado un importante hito en el desarrollo urbano con el lanzamiento oficial de su Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC). Desarrollada con el apoyo de ONU-Habitat y el financiamiento de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Sida), esta política marca un nuevo capítulo en el enfoque del país hacia la planificación urbana, con el objetivo de crear ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles.
La PNDIC se presenta como una hoja de ruta crucial para Bolivia, donde más del 70 por ciento de la población reside en áreas urbanas, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta política fue elaborada a través de un amplio proceso participativo que comenzó en 2018, involucrando a actores de todos los niveles de gobierno, academia, sociedad civil y el público en general. Se realizaron más de 500 reuniones para recopilar diversas perspectivas de comunidades tanto urbanas como rurales.
La formulación de la PNDIC destaca por su carácter inclusivo y participativo. Desde 2018, más de 20 entidades nacionales, varios municipios y miles de ciudadanos –desde universidades hasta gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil– han contribuido a dar forma a esta política. Durante su fase de diagnóstico, se identificaron desafíos clave en reuniones nacionales, departamentales y metropolitanas, tales como la expansión urbana descontrolada, la baja productividad en áreas urbanas y rurales, y la débil gobernanza urbana.
La PNDIC proporciona un marco para abordar estos desafíos, proponiendo planes de ocupación del suelo y planes de ordenamiento territorial para mejorar la capacidad de los Gobiernos Autónomos Municipales en la planificación del desarrollo urbano. Estos planes buscan un crecimiento equilibrado que permita a las ciudades adaptarse a los cambios climáticos y económicos mientras prosperan de manera sostenible.
Además, la política promueve una relación armoniosa entre las áreas urbanas y su entorno rural, fomentando la integración territorial y mejorando las condiciones de vida en toda Bolivia. Este enfoque integral está diseñado para beneficiar no solo a las grandes ciudades, sino también a los asentamientos humanos más pequeños y las áreas rurales.
El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo de Bolivia liderará la implementación de la PNDIC, con el apoyo de ONU-Habitat, el Banco Mundial, Sida y otros socios. Esta colaboración garantiza la alineación de la política con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, posicionando a la PNDIC como un instrumento clave para avanzar en estos objetivos globales.
La PNDIC establece objetivos claros para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, proporcionando un marco para desarrollar ciudades planificadas, inclusivas, productivas y resilientes. Al abordar las desigualdades urbanas y diversificar el modelo económico del país, la política visualiza a las ciudades como motores de crecimiento inclusivo y sostenible.
Construida sobre cinco pilares conceptuales –derechos, prosperidad, resiliencia, metabolismo urbano y planificación integral–, la PNDIC guiará la transformación urbana de Bolivia. Estos principios aseguran que las ciudades se conviertan en espacios vibrantes, equitativos y sostenibles que mejoren el bienestar y las oportunidades para todos.
El Foro de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, MINURVI, se reunió durante dos días en la capital brasileña. El evento movilizó a autoridades de 16 países y contó con la presencia de representantes de la CEPAL, ONU-Habitat y bancos de desarrollo.
12 de agosto de 2024. Con información de ONU Brasil.
El MINURVI, es la entidad intergubernamental de coordinación y cooperación que promueve el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos. Fundada en 1992 y con 35 países miembros, la Reunión Ministerial del Foro de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI 2024) estuvo marcada por importantes debates sobre la gestión de riesgos de desastres y la planificación del uso del suelo.
El enfrentamiento de los desafíos del cambio climático y la promoción del desarrollo urbano sostenible movilizaron a representantes de países de América Latina y el Caribe durante dos días en Brasilia, bajo el liderazgo brasileño y con la participación clave del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).
Durante el encuentro para la Reunión Ministerial, el cual reunió a autoridades de 16 países en el Palacio de Itamaraty en la capital de Brasil, hubo intercambio de experiencias y discusión de buenas prácticas entre los países participantes. La programación de los dos días, 1 y 2 de agosto, incluyó sesiones temáticas que abordaron las implicaciones del cambio climático en la planificación urbana y la necesidad de regulaciones para promover una mayor resiliencia en las áreas urbanas. La gestión de riesgos de desastres y la planificación del uso del suelo también fueron temas destacados en el evento.
El representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, enfatizó la importancia de la colaboración internacional para la construcción de ciudades más resilientes y sostenibles en la región.
"Tenemos la misión de construir nuevas soluciones, de innovar, hacer intercambios para avanzar a un nuevo nivel de atención y generar mejor planificación y vivienda social resiliente para las comunidades. Esto es muy importante en la agenda de desarrollo sostenible que ONU-Hábitat impulsa en este proceso. Toda la región está aprendiendo de Brasil, que también está adoptando buenas ideas de otros países, y con este multilateralismo avanzamos para producir soluciones".
Sobre la Acción Climática, "necesitamos el mayor nivel de ambición posible", afirmó Elkin Velasquez durante MINURVI 2024.
Para el ministro de Ciudades, Jader Filho, actual presidente del MINURVI, el intercambio de experiencias es esencial para poder adaptar soluciones exitosas de diferentes lugares de América Latina y el Caribe a la realidad de cada país participante.
"Los eventos climáticos extremos se repetirán en varios países, y nuestras ciudades deben estar preparadas, ser resilientes, para enfrentar estos eventos, para que podamos brindar calidad de vida y seguridad a las familias que viven en esos lugares. Brasil y el MINURVI continuarán trabajando con la ONU para que podamos encontrar soluciones a estos problemas urgentes", afirmó el ministro.
De acuerdo con Larissa Menescal, representante de la Red Brasileña de Institutos de Planificación (InREDE) y del Instituto de Investigación y Planificación de Fortaleza (Ipplan Fortaleza), es necesario fortalecer la cultura de la planificación en la región y fomentar el diálogo para establecer una mayor cooperación y sostenibilidad en pro de ciudades más inclusivas y resilientes.
"La planificación integrada y estratégica es fundamental para avanzar con la resiliencia climática. Tener sistemas de recolección, pronósticos y gestión de datos vinculados a cuestiones climáticas a nivel local es fundamental para tener una mejor gobernanza y para orientar políticas públicas más acertadas y conectadas con la realidad de la población", dijo la especialista.
El evento contó con la presencia de representantes de la Unidad de Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, además de ONU-Hábitat.
Se abordaron temas como nuevos medios de financiamiento para iniciativas verdes, la institucionalidad y flexibilidad del foro y la realización de reuniones de equipos técnicos. Al finalizar las actividades, el pleno discutió la fecha para la próxima reunión del foro, la XXXIII Asamblea del MINURVI, que está prevista para el mes de noviembre de este año en Belém (PA).
¡Para más información, sigue a @onuhabitatbrasil en las redes sociales!
2021: CEPAL y ONU Habitat asumen el papel de Secretaria Técnica de MINURVI
2023: Bloque latinoamericano y del Caribe se prepara para la 2a. Asamblea de Naciones Unidas Habitat
Conocida por su clasificación de megalópolis, São Paulo también busca destacarse por un esfuerzo que escapa del gris de las grandes ciudades. Para garantizar una ciudad más boscosa, la capital paulista promueve acciones como la implementación de nuevos parques y una buena gestión de los existentes, asegurando su acceso adecuado, así como el incremento y mantenimiento de la flora y fauna nativa.
São Paulo, Brasil. 30 de mayo de 2024
Consciente de estas necesidades, la iniciativa Viva o Verde SP, una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y la Secretaría Municipal de Verde y Medio Ambiente (SVMA) de la ciudad de São Paulo, llevó a cabo 12 talleres de participación popular, a partir de los cuales se desarrollarán los planes de gestión de ocho parques municipales: Água Podre – Ypuera; Alto da Boa Vista; Aristocrata; Augusta; Parque Córrego do Bispo; Fazenda da Juta; Jardim Apurá – Búfalos, y Paraisópolis.
Los planes de gestión son documentos con estudios, directrices, procedimientos y normas para gestionar los atributos naturales, garantizar los usos públicos y fomentar la gestión compartida de los parques urbanos, fundamental para el mantenimiento y la mejora continua de estas áreas verdes, con la colaboración directa de la sociedad.
Durante días marcados por numerosos intercambios, experiencias y presentaciones sobre los desafíos y demandas para los espacios públicos, personas y organizaciones involucradas en el día a día de estos ocho parques compartieron colectivamente sus ideas para mejorar su uso.
Conoce más del proyecto Viva o Verde SP en voz de sus protagonistas.
En cuatro de estos parques (Aristocrata, Augusta, Búfalos y Paraisópolis), también se realizaron talleres con niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, quienes aprovecharon para reflexionar de forma lúdica sobre lo que más les gusta de los parques, los aspectos a mejorar, soluciones para adoptar y, por supuesto, también se consideró un tiempo para vivir y divertirse en estos espacios.
“Nuestra asociación con ONU-Habitat ya está dando frutos muy importantes. Un diagnóstico de Viva o Verde SP nos reveló que la mayoría de los asistentes a los talleres eran mujeres entre 30 y 60 años. Esta información nos ayuda con planes de gestión y formas de proponer siempre actividades y acciones que abarquen a un número importante de personas”.
Rodrigo Ravena, secretario municipal de Verde y Medio Ambiente, São Paulo.
En total, los talleres reunieron a 253 participantes, 107 niños y adolescentes y 146 adultos en representación del público en general. Entre sus demandas destacan la necesidad de contar con transporte público cercano, la falta de acciones de educación ambiental y patrimonial, así como la importancia de garantizar la seguridad y el saneamiento básico en el entorno.
“Crear un espacio de escucha con la población de los diferentes territorios es fundamental para los planes de gestión, ya que somos capaces de construir juntos un proceso de inteligencia colectiva, pensando en posibles soluciones a las necesidades planteadas y, al mismo tiempo, por el surgimiento de nuevas problemáticas y potencialidades de los parques que solo las personas que viven en ellos diariamente podrían detectar".
María Fernanda Arias Godoy, analista de programas de ONU-Habitat.
Después de los talleres, el equipo está trabajando en recopilar lo grabado durante las actividades de participación popular para sintetizar aprendizajes y proponer formas de implementar los deseos de la sociedad, con el objetivo de mejorar los parques para todas las personas que los frecuentan.
La iniciativa Viva o Verde SP es una alianza entre la Municipalidad de São Paulo y ONU-Habitat que tiene como objetivo contribuir a lograr la igualdad en la distribución espacial y la accesibilidad de las áreas verdes públicas en la capital de São Paulo.
Firmado con la Secretaría Municipal de Verde y Medio Ambiente (SVMA), el convenio prevé una evaluación general de los más de cien parques urbanos de la ciudad, análisis específicos de diez de estos equipamientos, además de contribuir en otros ámbitos, como el desarrollo de planes de gestión y el fomento de la innovación financiera para el mantenimiento de los espacios públicos verdes.