En Cuba, ONU Habitat actúa en coordinación con el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, organismo rector de la cooperación internacional.
El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la ejecución del Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2036.
A través del desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales.
Priorizando soluciones desde una dimensión social y físico-espacial.
Y contribuyendo a crear condiciones para lograr una urbanización sostenible.
Actualmente se realizan talleres urbanísticos con el objetivo de alinear las estrategias de desarrollo municipal con el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba.
Catálogo de buenas prácticas
De igual manera se desarrolla el Catálogo de Buenas Prácticas locales en la implementación de la NAUC para ciudades y asentamientos humanos resilientes y sostenibles.
Foro Urbano Nacional 2020
Se realizará el VII Foro Urbano Nacional, FUN.
Ante la contingencia sanitaria de COVID19, el FUN se ha pospuesto. Próximamente se anunciará la nueva fecha.
Se capacita a funcionarios de 23 municipios así como a funcionarios nacionales del Instituto de Planificación Física, IPF.
La implementación de la Nueva Agenda Urbana Cubana tiene una incidencia directa en el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los cubanos, así como en el avance hacia el desarrollo sostenible.
1. Planificación
2. Legislación
3. Financiación
4. Economía urbana
5. Vivienda
6. Infraestructura técnica
7. Movilidad
8. Riesgos y Cambio Climático.
La NAUC promueve la cooperación acorde a estas prioridades, con coordinaciones intersectoriales e interagenciales y da prioridad a los territorios con menor grado de desarrollo y hacia los grupos vulnerables, sin dejar a nadie atrás.
El acompañamiento de ONU-Habitat ayudará a que la NAUC sea un cambio transformador que mejore la calidad de vida de las personas y avance hacia el desarrollo sostenible.
Transfiriendo conocimientos, y la aplicación y consolidación de metodologías y prácticas de desarrollo local.
Elevando las capacidades de los actores locales y de las comunidades, en materia de planeamiento, gestión urbana y vivienda.
Acompañando a las instituciones nacionales en la materialización de los objetivos y programas nacionales para la implementación de la NAUC.